martes, 3 de abril de 2012

Plantando árboles en Berlín

El grupo Transition Towns: la nueva energía en tu barrio (Berlín) Kiezwandler in SO36 ~ die neue Energie in deiner Nachbarschaft (se puede leer en español) organizó el sábado 24 de marzo una quedada para plantar árboles frutales en el parque Görlitz.

Allí nos juntamos unas cuantas decenas de personas de diferentes nacionalidades que, durante todo el día, nos fuimos turnando en las tareas de información, cocina, hacer hoyos, fijar los palos, plantar los árboles, etc.

Cada uno aportaba algo de comida y bebida que se "vendía" a la voluntad. También hubo una sopa de verduritas muy saludable para el batallón de trabajadores.
La venta de camisetas, bolsas de tela y pins con el logo del proyecto ayuda a la financiación del mismo.

Esta iniciativa surge del grupo de transición para dotar al parque de más árboles e implicar al vecindario en su cuidado.
Históricamente siempre ha habido grupos de vecinos que han querido revivir el parque.
Esta es ya la segunda etapa del proyecto. Hace un año se llevó a cabo la primera donde se plantaron diferentes variedades autóctonas de manzanos lo cuales continúan creciendo felices en el parque. Este día aprovechamos para colocar carteles donde leer más información sobre la variedad en cuestión.

Esta vez hemos plantado 9 frutales: manzanos, cerezos, perales y ciruelos de diferentes variedades.
Ya que esta zona es bastante seca se han elaborado listas para que los vecinos se turnen en el riego de los árboles. También existe la posibilidad de apadrinar un árbol para ayudar con los gastos del proyecto.

Este tipo de acciones, que aúnan lo social con lo medioambiental, son muy importantes y cada vez son más numerosas y aceptadas por la sociedad.
Este grupo de Berlín es muy activo y desarrollan varios

proyectos relacionados con la permacultura.

Animo a toda la gente a buscar proyectos similares en sus ciudades y pueblos o a emprenderlos ellos mismo. Es una forma de conocer gente, ayudar, compartir y salvar un poquito el planeta.

Además de esta actividad, en el parque Görlitz, se está llevando a cabo un proyecto más ambicioso "Unser Görli" coordinado por un grupo de personas junto con la Admón. local del barrio Friedrichshain-Kreuzberg. Se organizan asambleas para proponer y debatir modalidades para dotar al parque de diferentes usos y servicios que puedan ser utilizados por todos los vecinos. Es un proyecto de participación ciudadana donde todos pueden opinar y aportar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario