miércoles, 25 de abril de 2012

La bioconstrucción avanza en la Formación Profesional


Estos días se construye en A Coruña, un Módulo Bioclimático realizado con estructura de madera y balas de paja, en el CIFP de Someso, dentro de un proyecto de Innovación. 

Mañana jueves 26 de abril a las 17hs, se realizará una jornada de puertas abiertas, para todo aquel que quiera ver como se construye el mismo. Los que vayan a asistir, se ruega envíen confirmación a la dirección de correo juanbello@edu.xunta.es

Os dejo aquí la nota de prensa, facilitada por el departamento de comunicación:

La bioconstrucción avanza en la Formación Profesional
El CIFP Someso y la Asociación Tríada coordinan el montaje de un módulo experimental de bioconstrucción destinado a formación en construcción ecológica, contando con la colaboración de profesores y especialistas europeos.
La bioconstrucción se define como la forma de construir respetando la salud de las personas, del medio ambiente y del planeta, por lo que este modelo está realizado con materiales naturales de procedencia local como la madera, las balas de paja, la arcilla o la concha de mejillón y tendrá un destino didáctico y de investigación en el Centro Integrado de Formación Profesional de A Coruña.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de innovación “Recursos didácticos para la construcción bioclimática” seleccionado y financiado por el Ministerio de Educación y el FSE, en el cual participan institutos de A Coruña, Donostia y Bilbao, la Asociación Tríada, EcoHabitar y la empresa Arkimo.
La finalidad de este proyecto es la formación de los alumnos en el diseño de construcciones que aprovechen al máximo la aportación energética del sol para la climatización interior, procurando la máxima ganancia solar y minimizar las pérdidas aplicando excelentes soluciones en el aislamiento, consiguiendo reducir drásticamente el consumo de energía.
En la iniciativa participan, además, entidades de renombre internacional, como el Centro Superior de Técnicas de la Construcción Knobelsdorff Schule, una de las escuelas más prestigiosas de FP en Europa; la ufaFabrik y la Universidad Técnica de Berlín. También colaboran las escuelas de FP de Ergli en Letonia y Eberswalde en Brandenburgo, lo que demuestra del creciente interés que este tipo de alternativas constructivas está generando en el contexto europeo.
La arquitecta alemana Friederike Fuchs, de la empresa Stroh unlimited, asesora al equipo en las particularidades de la construcción con balas de paja.
Con ello, la iniciativa impulsa la colaboración entre instituciones y entidades internacionales creando una red estable destinada a impulsar un modelo constructivo saludable y respetuoso con el medio ambiente.

El módulo bioclimático de Someso
El módulo que se está realizando, cuyo diseño permite desmontarlo para otras aplicaciones, tendrá un uso eminentemente didáctico paraprofesorado y alumnado de la FP. El objetivo es familiarizarse con materiales, técnicas y procesos propios de la construcción ecológica.
El uso de la madera como material estructural, los cerramientos con balas de paja, los revocos con morteros de arcilla, aislamiento con corcho natural y las cubiertas verdes son los soluciones más características de este proyecto.

Más información para medios de comunicación:
Juan Bello Llorente – CIFP Someso
Coordinador de Innovación y Formación y las de actividades de bioconstrucción.
Maria Garcia Gomez – Asociación Tríada

Los que podáis asistir no os lo perdáis!!!!




3 comentarios:

  1. En primer lugar daros la enhorabuena, por la tenacidad y constancia, por la ilusión con la que trabajáis.
    ¿Sería posible que además de las fotografías y descripción general colgaseis planos y procesos de cálculo? resulta tremendamente tentador imitaros ;-) un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel!!Supongo que los planos podrán estar accesibles, hablaré con Juan para ver si es posible publicarlos aquí o en la web que se está preparando del proyecto.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Nice background!
    http://www.workshopbamboo.blogspot.it/

    ResponderEliminar