jueves, 27 de octubre de 2011

bioconstrcción en Cuac FM

El pasado martes 18 de octubre, dentro del programa "A vida e outra cousa" en la radio local coruñesa, Cuac FM, se llevo la bioconstruccion como opción alternativa a la construcción convencional, desde un punto de vista racional y coherente con el medio ambiente y con la salud de las personas.

Yo fui invitada a participar, como autora de este blog, por Natalia Ferro, quien dirigio el programa, y pude así disfrutar de una intensa pero muy amena sesión de divulgación de la bioconstruccion y su mundo.
Se tocaron varias temáticas, partiendo de definiciones de la terminología empleada, a profundizar en temas como tipologias de materiales, permacultura, autoconstruccion...

Podéis oír y descargar el podcast entero en este enlace:

Os desgloso el programa para aquellos que no tengáis demasiado tiempo en escucharlo entero (yo os recomiendo oírlo completo):

Informativo actualidad 15M - Marcos Gay - min. 01:40 (en gallego)

Introducción programa y presentación de invitados - Natalia Ferro - min. 09:54 (en gallego)
Definiciones y opinión por Juan Bello Llorente - min. 13:40 (en gallego)
Conexión telefónica con Guido Tomasini - min. 21:50 (en castellano)
Opinión por Carolina Martinez - min. 31:40 (en gallego)
Conexión telefónica con Toni Marin - min. 42:00 (en castellano)
Opinión por Xoan Mosquera - min. 50:40 (en gallego)


Debo decir, que fue un autentico placer estrenarme en la radio acompañada de opiniones con tanta experiencia y trayectoria...a toro pasado, cabe mencionar que las estufas de alto rendimiento se deben incluir dentro de las diferentes sistemas que se recurre como calefacción para viviendas bioconstruidas; suponen una buena solución desde la economía y la eficiencia.

¡¡Muchas gracias a Marcos Gay y a Natalia Ferro por llevar la bioconstrucción a las ondas coruñesas!!

(foto Fran Martinez: Estudio Jose Couso, Cuac FM- fuente laopinioncouña.es )

viernes, 21 de octubre de 2011

Congreso de Permacultura en Hamburgo

Mi experiencia en el Congreso de Permacultura en Hamburgo

A finales de septiembre estuve en el Permakultur Kongress - Urbane Permakultur
(Congreso de permacultura- Permacultura urbana) en la ciudad de Hamburg- Alemania.

Siguiendo los 3 principios básicos de la Permacultura: Earth care - cuidar la tierra, People care - cuidar de las personas y Fair share - intercambiar de una manera justa y responsable, estuvimos compartiendo casa, comida, jardín y sala de conferencias las aproximadamente 50 personas de toda Alemania y el extranjero (Holanda, Reino Unido y Espanha) que allí nos encontramos.

Proyectaron el documental "Voices of Transition" del director Nils Aguilar.
En el Link podéis leer más información sobre el proyecto y ver un corto del documental.

También este otro Link sobre "The Power of Community" de cómo Cuba sobrevivió en el 1990 al corte de sumistros por parte del extranjero. Es una país clave hoy en día para aprender sobre agricultura ecológica y autoabastecimiento/autosuficiencia, la denominada "agricultura postindustrial".

Compartimos un día de trabajos en Jardín el de Permacultura (Permakultur-Garten im Schulgarten im Altonaer Volkspark ) que el grupo de Hamburg tiene en el Volkspark de Altona.
Están haciendo una labor increíble de recuperación y puesta apunto del jardín donde pueden colaborar todas las personas que lo deseen. También dan charlas y talleres para colegios de la zona interesados en educar en la naturaleza.

Entre las actividades que realizamos en el jardín se encontraba: elaborar un hotel para insectos, aprender a trabajar con la guadaña y construir un muro seco.

Os pego un par de fotos sobre el trabajo que allí entre todos realizamos:





viernes, 7 de octubre de 2011

Permacultura en TVE

Hola a todas y todos,
os enlazo un vídeo sobre Permacultura que salió en el programa "El escarabajo verde" de la 2.
Disfrutad de él y aprended mucho, mucho.

Permacultura. Perma...¿qué?